Despaseo Chamartín

Nuestro Despaseo por Chamartín comenzó en la estación Intercambiador Avenida América con un grupo grande y diverso en el que no todos nos conocíamos. Por primera vez contamos con la presencia de dos personas que no hablaban español, por lo que el paseo contó con traducción simultánea, un nuevo desafío.

Luego de presentarnos y de presentar el primer Fanzine de Despaseando, comenzamos nuestro camino en dirección a las Torres Blancas. Allí Tom nos habló de este edificio, uno de los más reconocidos de la arquitectura de Madrid, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Continuamos nuestro camino, encontrando un ritmo de caminata grupal, por el barrio Prosperidad. Por sus calles hablamos de La Prospe, la Escuela Popular de Prosperidad, un proyecto pedagógico y social que surge en 1973 por iniciativa de los vecinos, con el objetivo de brindar educación a personas adultas. Esta escuela es una asociación autónoma que se organiza de forma asamblearia.

20190504_180129Posteriormente llegamos a la Plaza Prosperidad frente al Mercado. Allí nos encontramos con algunos bancos individuales colocados solos, sin otros bancos cerca, y nos extrañamos. En la plaza, comenzamos a hablar de Jane Jacobs ya que este fin de semana se homenajeaba su nacimiento con la iniciativa internacional de los Jane’s Walk. Allí introdujimos algunas ideas de la urbanista sobre el espacio público y sus usos para iniciar el debate antes de entrar a visitar el Mercado.

Una vez afuera, continuamos nuestro camino por el barrio Ciudad Jardín. Allí hicimos una parada para hablar sobre el modelo urbanístico de La Ciudad Jardín de Ebenezer Howard, en el cual estaban inspiradas las colonias jardín de Madrid de los años veinte del siglo XX. Las colonias jardín se acogieron a las leyes de casas baratas e iban dirigidas a clases medias, trabajadoras y a empleados públicos. La Ciudad Jardín Alfonso XIII, la cual visitamos, fue una colonia obrera que luchó para que no sea derrumbada, ya que muchas otras fueron destruidas para dar paso a otro tipo de desarrollos urbanísticos. Caminando por esta colonia, disfrutamos de sus casas bajas y los árboles que las rodean, pensando en esta conexión entre ciudad y zonas verdes. También conversamos sobre otro tipo de iniciativa que nos comentó Sam, pensada para que los ciudadanos de grandes ciudades puedan conectarse con espacios verdes: las huertas aparceladas en las que distintos vecinos poseen un pequeño lote donde cultivar, con una pequeña casa no habitable para guardar las herramientas. En Alemania estas huertas se llaman Schrebergarten o Kleingarten.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra siguiente parada fue la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como Iglesia de los mexicanos, donde Steph nos explicó la arquitectura de este edificio de los arquitectos Enrique de la Mora y Palomar y José Ramón Azpiazu, y de José Antonio Torroja y Félix Candela (estos dos últimos como ingenieros).

Entra la parroquia y el parque, hay una rotonda con una fuente. Sam y Kaitrin, quienes también trabajan con los espacios de la ciudad, el caminar, y el sonido, hicieron algunas grabaciones para sus proyectos. Luego comentaron que las fuentes en general se colocan para tapar ciertos ruidos, mientras que en esta rotonda eran los ruidos de los autos los que tapaban el sonido de la fuente.

Para finalizar, llegamos al Parque Berlín donde nos sentamos a conversar cerca de la fuente con partes del muro. Allí hablamos sobre los espacios que habíamos visto debatiendo en torno a ideas que sostenía Jane Jacobs. Hablamos de espacios seguros, espacios habitables, de la posibilidad de poder caminar y sentarnos en la ciudad. Hablamos del ruido en los espacios públicos. De si nos gustaría vivir en una colonia como la que conocimos y por qué sí o por qué no. Del impacto de la tecnología y las redes sociales en nuestra vida urbana. En fin, concluimos nuestro paseo con un debate muy interesante.

IMG-20190904-WA0006

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: